viernes, 27 de marzo de 2009

CORREDOR SIN RETORNO

Samuel Fuller pertenece a esa casta de directores viscerales e insobornables en la que también encontramos nombres como Sam Peckinpah o Robert Altman. Espíritus independientes siempre enfrentados a un sistema de estudios encorsetado. Fuller, admirado por los enfants terribles de la Nouvelle Vague así como por Wender, Bertolucci o Tarantino, rodaba con tremenda fuerza la película que nos ocupa. Corredor sin retorno empuja al infierno de la locura a su protagonista, excelente reflejo de lo que fue la lucha diaria de su director.

PSICOSIS

Con Psicosis, Hitchcock pervertía los cánones del género de terror y la misma composición clásica del guión. La atrocidad se introducía en la estructura familiar con una historia que dejaba huérfano al espectador a la media hora de proyección. El maestro nos regalaba así una de sus obras más recordadas, creaba iconos para una nueva generación y transformaba sin pretenderlo todo el cine de horror y suspense posterior. Nunca el espectador se ha sentido tan satisfecho de ser manipulado.

martes, 24 de marzo de 2009

ROGUE GALAXY, RECUERDOS DE FUTURO PASADO

Acabo de comprar, por 13 euros y de segunda mano, Rogue Galaxy para PS2 (ejem, para la PS3 de 60 Gigas retrocompatible). Llevaba persiguiendo esta oportunidad casi desde la salida del juego en Japón, en lo que por entonces parecían los estertores de la antigua consola de Sony.

No me va a importar aparcar monstruos de la actual generación como Far Cry 2, Fallout 3 o Bioshock para sumergirme en ilustres tiempos pasados. Siempre me gustó imaginar eso de surcar el espacio montado en un barco pirata que alimentara sus velas con la luz de las estrellas. Supongo que tal anhelo surge en parte de la novela gráfica de Marvel Piratas del espacio, publicada por Forum y leída hace toda una vida.

Ahora, como un bucanero que ha dado con un tesoro, toca disfrutar del triunfo (ya veré de dónde saco las 100 horas que requiere la aventura). Aquí os dejo uno de esos trailer que a estas alturas ya me se de memoria.

jueves, 12 de marzo de 2009

FIN DE UNA ETAPA

He dejado de escribir para Cartelera10, lo que quiere decir que he dejado de escribir sobre cine en la blogosfera profesional. Cierro de esta forma una etapa que comencé en mayo del 2008 en Extracine. Ha resultado un bonito viaje lleno de descubrimientos, pero toca llegar a destino para descansar y reflexionar por un tiempo.

Ambas páginas requerían a la hora de trabajar un enfoque totalmente distinto. En Extracine aprendí lo que es el trabajo de guerrillas, el estar atento a cualquier noticia interesante para trasladarla al blog. Una labor diaria que me ayudó a crear una rutina a la hora de escribir y a desarrollar rapidamente un estilo propio.

En Cartelera10 la cuota a cubrir era menor y mensual, con post de una extensión mínima de 400 palabras que debían evitar las noticias diarias para centrarse en la crítica pura y dura. Servidor, que nunca se ha considerado 'un crítico de cine', optó por bucear en la memoria y hablar de cine de una manera muy personal.

Ya al final de la etapa en Extracine me sentí agotado (¿tal vez demasiados años ejerciendo de monitor de Historia del Cine?). El pertenecer a un blog de los que encabezaban el ranking mundial en español (una media de 40000 usuarios únicos semanales de más de 100 paises) dejó de ser un aliciente y la necesidad de cambiar de aires surgió de forma natural.

Con el fichaje por parte de Catelera10 el cambio se realizó pero las ganas de escribir no florecieron de nuevo. Así las cosas, aproveché una reestructuración en la administración del blog para comunicar que me quedaba fuera del proyecto. No descarto volver a la blogosfera profesional algún día para hablar de nuevo de cine, pero ahora mismo mi labor como prescriptor para Fnac España mantiene más que lleno ese espacio.

Aquí dejo una selección de los post escritos en mi corta estancia en Cartelera10. En todos ellos se aprecia la necesidad de bucear en mis recuerdos para encontrar las fuerzas para escribir.

Charlot volvió a casa por Navidad

El difícil reencuentro con el cine de nuestra infancia

El cine musical ayer y hoy

'Naves misteriosas', naves silenciosas

'Igualito que mi tio Oscar'

Nostalgia de 'Watchmen'

Como para Extracine escribí cientos de post se hace más ardua la tarea de realizar una recopilación interesante. No la descarto, pero me llevará un tiempo y supongo que la organizaré en distintas entradas mensuales. Paciencia.

miércoles, 4 de marzo de 2009

NO ES PAÍS PARA VIEJOS

Elige, tienes que elegir: ¿cara o cruz?. Así es la vida, ese es su valor. No es país para viejos es la árida historia de cazadores que se convierten en presas y de presas que se convierten en cazadores. Una suerte de mortal juego del gato y el ratón donde los roles se intercambian una y otra vez. Personajes desnudos en una tierra desnuda, donde una frase mal encajada puede matarte y la mala suerte puede marcar tu destino. Así pues elige, tienes que elegir: ¿cara o cruz?


Enlace: Fnac.es

EL CABALLERO OSCURO

Compleja y asequible a la vez, El caballero oscuro supone una cumbre en el cine moderno. Con un guión blindado y una interpretación coral que se marca a fuego en la memoria, la película de Christopher Nolan es tan potente que te deja sin aliento. Tras verla sólo podrás ponerte a aplaudir, rendido ante la evidencia de estar ante una obra maestra. Siempre querrás volver a la ciudad de Gotham, a sus oscuros callejones, para observar el caos y la locura convertidos en arte en la sonrisa desquiciada del joker.

PACK BATMAN BEGINS/CABALLERO OSCURO


Estás ante la joya de la corona, la demostración de que es posible hacer un cine comercial que es a la vez un cine inteligente y que se puede llegar a todos los públicos sin renunciar a la profundidad de planteamientos, guión y personajes. Nolan ha creado un faro por el que deben guiarse las demás adaptaciones de cómic. Primero con Begins, valiente reinvención de Batman, y después con Caballero oscuro, convertida desde su estreno en un clásico instantáneo.

WALL-E

El último regalo de Pixar es todo amor; por su personaje principal, un robot que destila humanidad por cada circuito y cada tuerca; por su homenaje al cine, al ofrecernos una primera media hora casi silente que es pura poesía; y por nuestro planeta, demostrando un enorme respeto y sensibilidad que a los demás parece faltarnos. Pixar demuestra con esta obra de arte que no tiene límites creativos y que está a años luz de cualquier posible competidor.

LA NIEBLA (2007)

La niebla comienza como un telefilme de terror, desconcierta seguidamente con la aparición del elemento fantástico, crece en profundidad para mostrar lo más oscuro de la naturaleza humana (esa que se refugia en la radicalidad y el fanatismo cuando se enfrenta a situaciones extremas y desconocidas) y termina en lo más alto, con el protagonista de rodillas y ahogado por la congoja y con del espectador asombrado y con todas sus expectativas superadas.

KANSAS CITY

Robert Altman fue siempre un director rebelde que se movió en los márgenes de la industria. En Kansas City, este viejo artesano realizaba un demoledor retrato de la deprimida América de los años 30. Política, sociedad, diferencia de clases, segregación racial y mafia desfilan ante nuestros ojos. Toda una lección de historia hilvanada por los sonidos del mejor jazz. Altman hacía aquí lo que mejor sabía hacer, mostrarnos vidas cruzadas por el azar fuera del encorsetado juego de Hollywood.

HULK (2008)

Hulk supone una estupenda sorpresa. Dejando atrás los artificiosos efectos digitales, la película se centra en la historia y los personajes. Es imposible no empatizar con el desarraigo de este moderno doctor Jekyll, obligado a esconderse del mundo y de sí mismo. Hulk representa así la rabia que subyace en nuestra sociedad, el reflejo de lo que fuimos antes de que un millón de normas y leyes encarcelaran nuestros instintos. La cansada mirada del monstruo termina resultando más humana que el odio que la rodea.