miércoles, 21 de mayo de 2008

GENERACION PIXEL: BIENVENIDOS A LA TELA DE ARAÑA

'Generación Píxel: Bienvenidos a la tela de araña' es un montaje de vídeo de dos minutos realizado para 'Videojuegos: El Futuro está en tus manos', taller impartido por el psicólogo Carlos González Tardón y encuadrado dentro del festival Zemos98 .

A la hora de realizarlo me limité a aplicar la metodología que desarrollé durante tres años en mi taller 'Aprende a ver cine: El cine de género a través de los videojuegos y de otros medios audiovisuales', donde extendía puentes de forma natural entre los Simpsons y el cine expresionista alemán, 'Matrix' y 'El año pasado en Marienbad' o 'El club de la lucha' y 'Persona'.

El título del corto hace referencia a dos cosas. 'Generación Píxel' a las generaciones nacidas tras la resaca idealista de los 60. Representadas por el feto de 2001 (estrenada en 1968), nos encontramos con los primeros niños y niñas criados entre joysticks, ordenadores, máquinas recreativas e iconos virtuales. En fin, con los primeros individuos que abrazan la interactividad como algo natural.

'Bienvenidos a la Tela de Araña' hace hincapié en que cine, videojuegos, pintura, música, literatura, cómics,… Todo el arte está conectado y es permeable. Podemos encontrar líneas que relacionan obras artísticas y culturales que aparentemente no tienen nada que ver. Aquí aparece el videojuego como una suerte de sinergia que puede perfilarlo como la representación artística más influyente de este siglo. El final del corto muestra esta vorágine de nuevas sensaciones que nos conducen a un nuevo estado de consciencia aun por descubrir y explotar (De ahí el comienzo del vídeo con un negro prenatal y el final con un fundido en blanco).

Todo esto para hablar de un corto en el que sale Mario. En fin, no querría dar por finalizada esta explicación sin hacer referencia a la música. Pertenece a Súper 8, un grupo que tuvo mi hermano Alfonso hace unos años. El tema 'La Bahía' se adapta como un guante a las imágenes y apareció como única opción en mi cabeza en cuanto empecé a perfilar el proyecto.



Aquí podemos ver un montaje con todos los vídeos realizados para el Taller. Me encanta el de Coco sobre los conceptos de construcción/destrucción utilizando para ello imágenes del Tetris.


Enlace YouTube

Tuve la suerte de que 'Generación Pixel' fuese seleccionado para representar los trabajos realizados en el Taller de Zemos98 en el programa de la 2 de TVE Camara Abierta 2.0. Este es el momento en el que salió mi vídeo montaje.


Enlace rtve.es

Enlace Martillo Epistolar
Enlace Videojuegos: El Futuro está en Tus Manos

No hay comentarios: