El inigualable Keaton empezó a ser conocido por el gran público gracias a su labor de comparsa del exitoso Arbuckle. Ni que decir tiene, el tiempo no tardó en demostrar dónde estaba el talento. Mientras el orondo Fatty hundía su carrera tras un escabroso suceso, el bueno de Buster se convertía, con genio y tesón, en uno de los más grandes cómicos que ha dado el cine. Así pues no hay duda posible, esta recopilación de cortometrajes vale el peso de Fatty en oro. "¿Y adónde irá el recién nacido desde aquí? La red es vasta e infinita."
sábado, 1 de agosto de 2009
BUSTER KEATON Y FATTY ARBUCKLE (COLECCION DE CORTOS)
El inigualable Keaton empezó a ser conocido por el gran público gracias a su labor de comparsa del exitoso Arbuckle. Ni que decir tiene, el tiempo no tardó en demostrar dónde estaba el talento. Mientras el orondo Fatty hundía su carrera tras un escabroso suceso, el bueno de Buster se convertía, con genio y tesón, en uno de los más grandes cómicos que ha dado el cine. Así pues no hay duda posible, esta recopilación de cortometrajes vale el peso de Fatty en oro. EL AÑO PASADO EN MARIENBAD
Marienbad es una anomalía de la memoria. En la película de Alain Resnais se diluyen de forma brillante las líneas temporales y espaciales.Marienbad es una anomalía inexplicable. Podemos observar a los protagonistas deambulando confusos por esta metáfora, por este lugar imaginario.
Marienbad es una anomalía visual, un estado mental donde los personajes producen sombras y los objetos no.
Marienbad es una anomalía cinematográfica, un regalo único que ningún cinéfilo debería dejar escapar.
ERASE UNA VEZ EN AMERICA
Sergio Leone se despedía del cine, del público y de su propia vida con Erase una vez en América. El gran maestro italiano cruzaba el atlántico para reflejar en pantalla medio siglo de historia estadounidense. Un presupuesto holgado ganado a base de prestigio hacía que quedaran lejos las ajustadas producciones que evocaban el Gran Cañón del Colorado desde el desierto almeriense. Un Ennio Morricone en auténtico estado de gracia se encargaba de poner las nostálgicas notas finales. KING KONG (1976)
La revisión de King Kong de finales de los 70 queda por debajo del original en casi todo. La presencia de una sensual Jessica Lange levanta el nivel general del film haciendo que volvamos a él una y otra vez. Al igual que Kong, quedamos fascinados por una sexualidad más patente que nunca (y ausente en la maternal figura de Naomi Watts de la versión de 2005). Así, una recreación olvidable del mito se convierte en las íntimas escenas de la jungla en una experiencia inolvidable.viernes, 10 de julio de 2009
'AQUELLO ERA OTRA COSA': TRILOGÍA SEVILLANA III, LOS HIPPIES
Ayer, tras un concierto de El bicho la gente se agolpaba para conseguir su autógrafo. Un amigo mio, desconocedor del término 'medias tintas' me dijo: '¿Ves a esos que van de hippies, con sus rastas y piercings por todos lados?, todos ellos llevan una visa oro en el bolsillo.' Pero si ahí hay mucho chavalito joven' le respondí. 'Es que esos llevan la de sus padres' sentenció.
Por fin se estrenó 'Aquello era otra cosa', conclusión de la aclamada y popularísima (mas de millón y medio de visitas en youtube) trilogía sevillana interpretada por Alberto López y Alfonso Sánchez. El acto de presentación fue en la sala Malandar de Sevilla, donde se agolparon cientos de personas. Antes de entrar fue un auténtico caos: Empujones, Alfonso Sánchez encima de un contenerdor pidiendo calma y la policía estupefacta por la que se había montado en plena vía pública. La imposibilidad de que todo el mundo cupiera en el lugar elegido devino en una interpretación en directo del guión de 'Aquello era otra cosa' para que nadie se quedara sin su ración de risas y crítica social.
Ya dentro de Malandar se proyectó la trilogía completa, lo que evidenció el cierto bajón de calidad que sufre la tercera entrega. Aun así tiene momentos buenos y disfrutables. Además, en los diálogos ya se adelanta el proyecto de película cuyo guión a fecha de hoy ya está casi concluido. ¿Lo adivináis? estará protagonizado por los seis personajes de los tres cortos.
Por fin se estrenó 'Aquello era otra cosa', conclusión de la aclamada y popularísima (mas de millón y medio de visitas en youtube) trilogía sevillana interpretada por Alberto López y Alfonso Sánchez. El acto de presentación fue en la sala Malandar de Sevilla, donde se agolparon cientos de personas. Antes de entrar fue un auténtico caos: Empujones, Alfonso Sánchez encima de un contenerdor pidiendo calma y la policía estupefacta por la que se había montado en plena vía pública. La imposibilidad de que todo el mundo cupiera en el lugar elegido devino en una interpretación en directo del guión de 'Aquello era otra cosa' para que nadie se quedara sin su ración de risas y crítica social.
Ya dentro de Malandar se proyectó la trilogía completa, lo que evidenció el cierto bajón de calidad que sufre la tercera entrega. Aun así tiene momentos buenos y disfrutables. Además, en los diálogos ya se adelanta el proyecto de película cuyo guión a fecha de hoy ya está casi concluido. ¿Lo adivináis? estará protagonizado por los seis personajes de los tres cortos.
jueves, 9 de julio de 2009
'ESO ES ASÍ': TRILOGÍA SEVILLANA II, LOS PIJOS
Habían pasado unos meses del bombazo en internet del 'Esto ya no es lo que era' cuando, ojeando un periódico en un bar, me topo con una entrevista a su autor Alfonso Sánchez. ¡Aquel corto resultaba ser, según sus palabras, la primera parte de una trilogía dedicada a la 'idiosincrasia sevillana'!. Apunté el nombre de la segunda entrega en una servilleta y corrí a casa para verlo en mi ordenador.
El nuevo corto se llamaba 'Eso es así' y mantenía los personajes, la planificación y la genialidad del anterior trabajo, siendo los pijos sevillanos el colectivo brillantemente retratado en esta ocasión.
La casualidad quiso que esa misma tarde me encontrara con Alfonso. Le felicité por el nuevo acierto y él me comentó de forma excitada y confusa cómo su vida se había convertido en un torbellino de un día para otro.
Resulta que le llamaban de todas partes para realizarle entrevistas sobre los cortos, que el señor Buenafuente iba detrás de la pareja protagonista para una colaboración televisiva y que el mismísimo Guillermo del Toro tenía en sus manos un guión firmado por él. Una auténtica locura.
Le dije con respecto al tema tratado en 'Eso es así': 'Tú como siempre haciendo amigos'. A lo que él me respondió: 'Pues ¿te puedes creer que nunca he tenido tantos amigos pijos como ahora?'.
El nuevo corto se llamaba 'Eso es así' y mantenía los personajes, la planificación y la genialidad del anterior trabajo, siendo los pijos sevillanos el colectivo brillantemente retratado en esta ocasión.
La casualidad quiso que esa misma tarde me encontrara con Alfonso. Le felicité por el nuevo acierto y él me comentó de forma excitada y confusa cómo su vida se había convertido en un torbellino de un día para otro.
Resulta que le llamaban de todas partes para realizarle entrevistas sobre los cortos, que el señor Buenafuente iba detrás de la pareja protagonista para una colaboración televisiva y que el mismísimo Guillermo del Toro tenía en sus manos un guión firmado por él. Una auténtica locura.
Le dije con respecto al tema tratado en 'Eso es así': 'Tú como siempre haciendo amigos'. A lo que él me respondió: 'Pues ¿te puedes creer que nunca he tenido tantos amigos pijos como ahora?'.
'ESTO YA NO ES LO QUE ERA': TRILOGÍA SEVILLANA I, LOS CANIS
En el momento en que escribo estas líneas espero con expectación el estreno del cierre de la trilogía sevillana de Alfonso Sánchez. Será esta noche, así que creo que es hora de contar mi historia con respecto a estos cortos y a su autor.
A finales de diciembre de 2008 decidí que mi relación como editor de Extracine y Ecetia, de la empresa de blogs temáticos Hipertextual, había acabado. Ya en enero descubro por casualidad la existencia del corto 'Esto ya no es lo que era'. Me quedé tan alucinado que sentí la necesidad de hacer un post sobre ello. Extracine es el segundo blog más importante del mundo en lengua española después de blogdecine, así que era el lugar idóneo para promocionarlo... Pero ya no formaba parte de la empresa.
Se me ocurrió intentar acceder a mi antigua cuenta de editor y ¡voila!, seguía activa. Escribí rápidamente el post y lo programé como si hubiera salido el 31 de diciembre. Coló, así que mi recomendación del corto pasó a convertirse en mi última colaboración en el blog.
Trancurrieron las semanas y en el trabajo me dicen que hay un chico que ha pasado por allí varias veces para darme las gracias por algo. Al fin coincidimos y resulta que es Alfonso Sánchez, director guinista y actor del corto en cuestión. Me hizo saber que los días posteriores a la edición de mi post las visitas a la página de mundoficción habían superado las 10.000. Le conté la peripecia antes descrita y nos felicitamos mutuamente.
Han pasado los meses y todavía encuentro frases enteras de ese post copiadas tal cual en periódicos digitales e impresos cuando se trata de alabar 'Esto ya no es lo que era'. No me molesta, por el contrario, me siento alagado. Es el mejor broche de oro que puedo imaginar como cierre de mi primera etapa como blogger profesional.
Enlace al post de Extracine: ‘Esto ya no es lo que era’, radiografía social desde el extraradio
A finales de diciembre de 2008 decidí que mi relación como editor de Extracine y Ecetia, de la empresa de blogs temáticos Hipertextual, había acabado. Ya en enero descubro por casualidad la existencia del corto 'Esto ya no es lo que era'. Me quedé tan alucinado que sentí la necesidad de hacer un post sobre ello. Extracine es el segundo blog más importante del mundo en lengua española después de blogdecine, así que era el lugar idóneo para promocionarlo... Pero ya no formaba parte de la empresa.
Se me ocurrió intentar acceder a mi antigua cuenta de editor y ¡voila!, seguía activa. Escribí rápidamente el post y lo programé como si hubiera salido el 31 de diciembre. Coló, así que mi recomendación del corto pasó a convertirse en mi última colaboración en el blog.
Trancurrieron las semanas y en el trabajo me dicen que hay un chico que ha pasado por allí varias veces para darme las gracias por algo. Al fin coincidimos y resulta que es Alfonso Sánchez, director guinista y actor del corto en cuestión. Me hizo saber que los días posteriores a la edición de mi post las visitas a la página de mundoficción habían superado las 10.000. Le conté la peripecia antes descrita y nos felicitamos mutuamente.
Han pasado los meses y todavía encuentro frases enteras de ese post copiadas tal cual en periódicos digitales e impresos cuando se trata de alabar 'Esto ya no es lo que era'. No me molesta, por el contrario, me siento alagado. Es el mejor broche de oro que puedo imaginar como cierre de mi primera etapa como blogger profesional.
martes, 7 de julio de 2009
CONTROL
'Control' no es un biopic rockero al uso. El director Anton Corbijn, en la época amigo personal de la banda Joy Division, narra de forma austera pero elegante el drama del atormentado cantante Ian Curtis. Testigo privilegiado, Corbijn perpetúa el blanco y negro de las icónicas fotografías que realizó en su momento para el grupo. 'Control' es un viaje interior donde el mito, los logros y la música se mezclan con la inmadurez, la soledad y la enfermedad. Ser joven puede doler hasta matarte.
WOODSTOCK: TRES DÍAS DE AMOR Y PAZ
Este enorme documental supone a la vez el cenit y el final de toda una época. Más allá de los grandes nombres del rock de los 60 que por aquí desfilan, Woodstock brilla por la mirada inocente de medio millón de almas desconocidas. Vidas anónimas que quedan fielmente reflejadas a lo largo de su extenso metraje. Uno llega a contagiarse del espíritu de la contracultura, de la utopía, del haz el amor y no la guerra. Con los 70 llegarían el despertar y la resaca, recreémonos pues en este sueño de un mundo mejor.
LOS TRES MOSQUETEROS (1948)
Junto a las recreaciones que hizo Richard Lester de los personajes de Dumas en los 70, esta recreación de Los tres Mosqueteros resulta la más recordada. Este clásico de la edad dorada de Hollywood contiene lo mejor del cine de aventuras de antaño: Amor, emoción y vibrantes duelos a espada empapados del color de la época. Y sí, tenemos a Gene Kelly como D´Artagnan y a Lana Turner como Lady Winter pero ¿alguien puede imaginar un mejor Richelieu que Vincent Price?. Todo un gozo para los sentidos de principio a fin.FIEBRE DEL SÁBADO NOCHE
Fiebre del sábado noche es una película crucial para su época, finales de los 70. Reflejo de un movimiento musical, se convirtió rápidamente en objeto de culto. Las discotecas vieron aparecer a miles de Tony Manero buscando un lugar en la pista de baile. Las noches de color y calor, los suelos de baldosas iluminadas, los haces de luz de las bolas de espejos. Todos parecían buscar lo mismo: Ser por unas horas el rey, eludir la gris realidad y olvidar por unos momentos la propia mediocridad.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)
BEHIND THE WALL
Se cierra un ciclo. “The Wall” fue mi primer disco de rock´n´roll. Lo compré en 1986, hace toda una vida. Fue el germen de una pasión ...
-
Se cierra un ciclo. “The Wall” fue mi primer disco de rock´n´roll. Lo compré en 1986, hace toda una vida. Fue el germen de una pasión ...
-
“Chico y Rita” es una historia de amor, mejor dicho, muchas historias de amor: Entre Trueba y Mariscal, entre Trueba y el cine, entre True...