jueves, 5 de abril de 2012

BEHIND THE WALL

Se cierra un ciclo. “The Wall” fue mi primer disco de rock´n´roll. Lo compré en 1986, hace toda una vida. Fue el germen de una pasión que me acompañó sin descanso durante la siguiente década. No soy el mismo, pero algo en mi interior se emociona como antaño. Mi cuerpo se estremece con las notas de siempre, con aquella gira mastodóntica, con aquella película única. “The Wall” es Pink Floyd despidiéndose de sí mismos. “Behind The Wall” soy yo encontrándome de nuevo.

CHICO Y RITA

“Chico y Rita” es una historia de amor, mejor dicho, muchas historias de amor: Entre Trueba y Mariscal, entre Trueba y el cine, entre Trueba y Cuba, entre Trueba y la música, entre Trueba y una época dorada… Ah, y entre Chico y Rita. Sí, el amor mueve esta deliciosa película, un sincero intento por plasmar esos romances eternos en los que el tiempo no hace mella a pesar de los dilatados desencuentros y de las múltiples piedras en el camino. Siempre te esperaré porque siempre te amaré.

LEAVING LAS VEGAS

“Voy a matarme bebiendo”. ¿Qué lleva a una persona a enamorarse de otra que ha decidido poner fin a su vida? Así es el amor, irracional, hiriente hasta límites desquiciantes. “Voy a matarme bebiendo”. No me importa. Estar junto a ti es suficiente. Ya vendrán los tiempos de fría soledad en los que el infierno me mantendrá caliente, en los que la felicidad sea solo un recuerdo. Eso es el futuro, mientras, déjame disfrutar de lo que tenemos, sin miedo a cuando no tenga nada.

ORGULLO Y PREJUICIO

Reconozco que en su momento me enfrenté escéptico al visionado de “Orgullo y prejuicio”. Otra versión más de la famosa novela de Jane Austen, me dije. Me puse a verla a las tantas de la noche, esperando encontrar el sueño que me era esquivo. Pues bien, para mi sorpresa, aquella resultó una experiencia tremendamente agradable, dinámica, elegante, sin ápice de olor a naftalina ni soporífero aburrimiento. Aquella noche me acosté muy tarde, y en la luz del día siguiente aún conservaba la sonrisa.

PIRATAS DE SILICON VALLEY

A pesar de su envoltorio cercano al telefilme, “Piratas de Silicon Valley” es capaz de transmitir el misticismo y los excesos que rodearon la vida de Steve Jobs y Bill Gates. La película resulta fascinante porque lo que muestra trastocó nuestras vidas para siempre. Apple y Microsoft, Jobs y Gates, una lucha de titanes a lo largo de varias décadas que nos llevó disparados al futuro. Dos genios únicos, insoportables e indispensables que moldearon la realidad y cambiaron el mundo.

AMERICAN BEAUTY

Recuerdo el comienzo de “Terciopelo azul” de David Lynch: Una inmaculada postal de la idílica América desvelaba bajo su superficie una sociedad enferma y degenerada. Así es “American Beauty”, un torpedo a la línea de flotación de la familia arquetípica. Tal vez no se acerque a la radicalidad de otras barbaridades como “Happiness”, pero precisamente su amable envoltorio convierte a la película de Sam Mendes en un perfecto y eficaz caballo de Troya que estalla en la cara del espectador despistado.
 

ALGO EN COMÚN

“Algo en común” pertenece a ese cine independiente que es capaz de encandilar al gran público. Cine sin aristas pero fresco, amable pero con un pequeño toque de rebeldía. Imposible no sonreír ante esta historia de amor entre un actor de poca monta y una atípica chica de pueblo. A los espectadores de las comedias de toda la vida les sorprenderá su originalidad, mientras, los habituales de este cine echarán de menos más riesgo. Yo siempre agradezco que se cuele aire fresco en el viejo palacio.

CLOSER

“Closer” no oculta sus orígenes teatrales, es una forma de mantenerse a dos palmos del espectador, de penetrar en él y destrozarlo por dentro. Porque “Closer” ataca con virulencia donde más duele, en el corazón. Sus personajes deambulan entre relaciones de forma elegante pero atronadora, soltando frases como cuchillos, ejerciendo como mortales francotiradores. Excelentemente interpretada (con un increíble Clive Owen a la cabeza), “Closer” muestra de forma pulcra la basura que hay bajo nuestras conciencias.

KRÁMPACK

Enésima vuelta de tuerca a la pérdida de la inocencia, a los veranos que marcan vidas, “Krámpack” se convierte en imprescindible al tocar con sinceridad la homosexualidad latente. Una acertada puesta en escena que recuerda a Rohmer por su naturalidad hace que el espectador comparta con los protagonistas las risas y los miedos, el despertar sexual y el amor que lo cambiará todo. Ya nada será igual después de esas vacaciones, así lo demuestran las miradas.