domingo, 16 de octubre de 2011

SCOTT PILGRIM CONTRA EL MUNDO

Start. Que en los primeros cinco minutos de proyección hagan un par de referencias a mi videojuego favorito ya debería ser motivo suficiente para que servidor amara de por vida esta película. Pero es que además está esa chica de pelo cambiante y nombre perfecto, un rock indie a todo volumen, luchas anime de coreografías imposibles… Sí, "Scott Pilgrim" es exceso se mire por donde se mire, tal vez demasiado dirán algunos. Para esas personas un consejo: ¡Pongan una Ramona Flowers en su vida! Game Over.

LA RED SOCIAL

El genial David Fincher, alejado de todo artificio, nos muestra en "La red social" a un solitario Mark Zuckerberg. Resulta paradójico que el artífice de la gran revolución social del siglo XXI carezca de amigos. Facebook sobrepasa los 500 millones de afiliados y ha redefinido las relaciones personales pero ¿Cómo comenzó todo? Fincher se apoya en el sólido guión de Sorkin y en la contundente música de Reznor para darnos su visión. En el fondo, todas las buenas historias son historias de amor.

MICROCOSMOS

Años de duro trabajo observando a través de una lupa el mundo dentro del mundo. "Microcosmos" es la abeja Maya sin su pelo rizado, es la grandiosidad metida en un dedal, es el terror por las gotas de lluvia y la parsimonia de unas antenas ante el paso del tiempo. La película documental de Claude Nuridsany y Marie Pérennou nos enseña el milagro de la vida en su escala diminuta, mirando a los insectos de tú a tú... observando a través de una lupa el mundo dentro del mundo.

TE DOY MIS OJOS

Esta es la película definitiva sobre el maltrato, la que enseña sin mostrar, haciendo aún más duro su visionado. El monstruo al que todos saludan educadamente, la mujer que desaparece sin que nos demos cuenta. Ella se diluye hasta que no es nada, machacada por un amor que no es amor, por un “te quiero” que supura hiel, gritos y puños cerrados. “Te doy mis ojos” es inaguantable porque la vemos cada día en los telediarios, es inaguantable porque nos obliga a ver.

MANOLITO GAFOTAS

El querido personaje de papel imaginado por Elvira Lindo encuentra un inusual y acertado acomodo en el celuloide. La versión cinematográfica de ‘Manolito Gafotas’ es formalmente austera, realizada con los medios justos, pero también es tremendamente sincera. Todos los personajes brillan con la luz tenue de la cotidianeidad y con unos diálogos frescos que los hacen cercanos, reales, humanos. ‘Mañolito Gafotas’ es un precioso tesoro, un pequeño logro de nuestro cine del que sentirse orgullosos.

EL GRAN VÁZQUEZ

Dibujante mítico del tebeo español, Vázquez encontró en su propia persona al mejor personaje que llevar a las viñetas. Sus vivencias discurren por la película en tono casi de dibujo animado, casi de cuento. Que no les engañe la estupenda factura visual, todo lo que ven en pantalla es cierto por muy inverosímil que parezca. Ese era Vázquez, el sinvergüenza que timó a todo el que se cruzó en su camino, el genio que mal vivió a costa de los demás, el eterno inquilino de la azotea de papel de 13 Rue El Percebe.

WHEN YOU´RE STRANGE

Mezclando imágenes más que conocidas con otras que son una verdadera sorpresa, ‘When you´re strange’ presenta de manera más que original la vida del cantante de los DoorsJim Morrison. Así, un inteligente montaje lo muestra recorriendo sin rumbo una especie de limbo mientras escucha el mensaje radiado de su propia muerte. Extrañamente cercana en algunos aspectos al biopic que rodara Stone a principios de los 90, la recreación documental de DiCillo es lo más cercano a una película protagonizada por Jim.

La vida y obra de Steve Jobs podrían llegar al cine de la mano de Sony*


Posiblemente, el 5 de ocutbre de 2011 miles de personas se enteraron de la muerte de Steve Jobs a través de su iPhone, su Mac o su iPad. Una situación de cercanía un tanto extraña, saber de la muerte del creador por parte de una de sus creaciones. La vida de los jugadores está también ligada de alguna manera a la de Jobs en el sentido en que, personas como él o Bill Gates, abrieron las puertas que han derivado en los potentes ordenadores y consolas actuales.

Sony anda detrás de los derechos de la biografía autorizada del cofundador de Apple para llevarla al cine. A buen seguro sería algo realmente entretenido. La historia de ese loco visionario que cambió nuestra forma de entender la informática y la tecnología es ciertamente apasionante y muy cinematográfica. Si además el proyecto cae en manos de un director de talento, el resultado podría considerarse, con un poco de suerte, como algo imprescindible.

A expensas de los resultados de las negociaciones, podemos hacer tiempo con la excelente ‘Piratas de Silicon Valley’. Rodada con cierto toque televisivo en 1999, la película nos cuenta la tensa relación que durante décadas tuvo Steve Jobs con su enemigo íntimo Bill Gates. Una relación marcada por encuentros y desencuentros, traiciones y puñaladas por la espalda. Pero si algo refleja desde el segundo uno esta película, es la pasión de Jobs, su pleno convencimiento de que podía cambiar el mundo.



‘Piratas de Silicon Valley’ no deja en buen lugar a Jobs. Porque sí, nos habla de su misticismo, su genialidad y su carácter de ser humano único e irrepetible, pero también de aquella hija no reconocida, de su tiranía en el trabajo y de su poder de manipulación. Podríamos pensar que no le sentó bien ver esta película, que montó en cólera pidiendo la cabeza del director, pero no, Jobs es mucho Jobs, tanto que una Macworld de 1999 la abrió Noah Wyle, el actor que lo interpretaba.



Steve Jobs y Steve Wozniac fueron coetáneos de la revolución de las flores, del verano del amor. Convivieron con las manifestaciones hippies que querían un nuevo orden. Paradojicamente la vida no la cambió aquel chico con una margarita pintada en la cara diluido en una reunión apoteósica como fue el festival de Woodstock de 1969, la cambiaron dos chicos con una manzana mordida desde un pequeño y anónimo garaje.

Como he dicho antes, desconozco en qué quedarán las negociaciones de Sony para llevar la biografía de Steve Jobs a la gran pantalla. Sólo sé que desde hace mucho veo por lo menos una vez al año ‘Piratas de Silicon Valley’, y hoy toca de nuevo darle al play.

Vía | Applesfera
En VidaExtra | Steve Jobs nos ha dejado

* Post publicado originalmente en VidaExtra y retirado posteriormente por ajeno a la temática principal del blog.