martes, 31 de agosto de 2010

LA FLOR DE MI SECRETO


Es esta una película sobre el dolor sentimental absoluto, ese que aparece cuando la persona que amas mas que a ti mismo te dice adiós. Franco y durísimo retrato de las relaciones de pareja que dejan de serlo, “La flor de mi secreto” escuece especialmente en los corazones de aquellos espectadores que han sufrido una debacle emocional en sus vidas. Y, para que vamos a engañarnos, ¿cuántos de ustedes no han pasado por ese infierno llamado desamor? Pues aquí encontrarán una insoportable sobriedad, pena, vacio y por supuesto dolor, cantidades ingentes de dolor.

OCEANOS

“Océanos” es un híbrido entre documental de naturaleza y película de ciencia ficción. La exposición de entornos y animales trasciende todo lo visto hasta ahora, convirtiendo ante nuestros ojos lo cotidiano en algo nuevo e inédito. La cuidadísima planificación nos hará creer que esos fantásticos seres que aparecen en pantalla actúan para la cámara siguiendo un guión. “Océanos” es una experiencia única y maravillosa que logra que nos sintamos astronautas en nuestro propio planeta.

QUE ME PASA DOCTOR

Resultaba evidente ya desde sus primeras obras que Peter Bogdanovich era un enamorado del cine. En “Qué me pasa doctor”, su tercera película, se inspiraba sin rubor en “Luna nueva” y “La Fiera de mi niña”, ambos clásicos imperecederos de Howard Hawks. Afortunadamente, el resultado estuvo a la altura de los referentes. Desternillante, alocada y trepidante comedia, su antológica media hora final explota en la cara del espectador dejándolo exhausto. Todo un clásico de los 40 rodado en plenos 70.

BOOGIE NIGTHS

Brillante y lúdica representación de la industria del porno en la década de los 70, en aquel momento, todo un sueño que nada parecía envidiar a la poderosa industria de Hollywood. De potente y consolidado star system, el dinero corría a raudales, las fiestas alocadas estaban a la orden del día, el sexo era ante todo divertido… y las drogas se dedicaban a hacer estragos entre el respetable. Biopic no acreditado del actor John Holmes, “Boogie Nigths” es el elegante y a la vez desmelenado monumento a una época irrepetible.

JULIO MEDEM (FILMOGRAFIA 1992-2007)

El cine de Julio Medem es ensoñación, poesía, amor, música, sexo, casualidad, destino… Los ambientes en los que nos sumerge el cineasta son densos, llenos de líneas invisibles que unen las vidas de sus personajes. Todo está atado, todos estamos atados. Desde su sorprendente ópera prima “Vacas” hasta la decepcionante “Caótica Ana”, las películas de Medem son una radiografía de la rica mente de su autor. Poseedor de un universo propio, es sin duda uno de los directores más personales y valiosos de nuestro cine.

LA GRAN FAMILIA


Pedro Masó y Fernando Palacios presentaban en 1962 lo que se convertiría en una de las películas más representativas de nuestro cine. Aparte de las connotaciones sociales tan marcadas por el régimen de la época, “La gran familia” transciende por su espíritu festivo, su naturalidad y su frescura. Es imposible no reír con las tropelías de los niños a un siempre sobrepasado José Luis López Vázquez, como es imposible no emocionarse cuando el pequeño Chencho se pierde y su desesperado abuelo grita su nombre en la agotada y rota garganta de Pepe Isbert.