martes, 13 de julio de 2010

GONZO: VIDA Y HAZAÑAS DEL DR. HUNTER S. THOMPSON

Personaje inclasificable, Hunter S. Thompson estaba destinado a vivir al límite y a morir de forma violenta. Por supuesto, por el camino le dio tiempo de convulsionar el periodismo de su época. Sintiendo la existencia como una montaña rusa oxidada e imprevisible, Thompson fue claro protagonista de su vida, pero también de las de quienes se atrevieron a acompañarle en algún momento. El documental 'Gonzo: Vida y hazañas del Dr. Hunter S. Thompson' es un reflejo de toda esa locura en medio de un contexto político y social apasionante.

ROCK-OLA, UNA NOCHE EN LA MOVIDA

No busque aquí la desmitificación de un sueño, el presente documental se encarga de apuntalar fuertemente el imaginario colectivo ya existente en torno a la legendaria Movida Madrileña. Catalizadora de tendencias y fuente continua de ideas, la sala Rock-Ola fue en los primeros años ochenta el epicentro de una revolución. La juventud jubilaba un pasado gris de la forma más escandalosa posible, haciendo estallar la cultura en un millar de colores al son de una guitarra eléctrica y toneladas de maquillaje.

VOLVER


'Volver' es Almodovar en absoluta madurez, es Penélope Cruz tocando los corazones con una mirada. 'Volver' es la maestría de un guión siempre sorprendente, la excelencia en la dirección de actrices. 'Volver' es la película a la que siempre volver, el principio y el fin a la hora de comprender la evolución de un cineasta único e indispensable. 'Volver' es una muestra del mejor cine español ante Europa, del mejor cine europeo ante el mundo. 'Volver', por siempre y para siempre, 'Volver'.

DAME VENENO

La revolución silenciosa desde la periferia cultural, social y musical. 'Dame Veneno' cuenta a ritmo de palmas la gestación del flamenco fusión. Historias que van del malditismo inicial a la consagración posterior, o cómo pasar de ser un paria a ser 'un artista que se adelantó a su tiempo'. Tortuoso es el camino de las vanguardias, por él deambularon entre otros Veneno, Pata Negra y Camarón, llevando ignorantes en los bolsillos un puñado de obras atemporales.


DIARIO DE UN REBELDE


De sorprendente puesta en escena para su época, 'Diario de un rebelde' plasma en imágenes la vida del músico y escritor Jim Carroll. Sexo, drogas y rock´n´roll se mezclan en altas dosis para narrar una historia de descenso a los infiernos y posterior redención. La única traba radica en su excesivo moralismo, una vez superado ese escollo, la película se convierte en un impactante y tortuoso viaje, en una muestra del arte como salvaguarda de la vida y del poeta renacido de sus propias cenizas.