domingo, 21 de febrero de 2010

3 DÍAS

Tras una conversación con mi querido amigo Carlos González sobre películas, libros y videojuegos de temática apocalíptica, me vino a la cabeza realizar una prescripción para Fnac España de 3 Días, una de mis películas favoritas de los últimos años. Pensé entonces que podría rescatar las ideas vertidas en un comentario que hice hace unos meses en Cartelera10, blog de cine en el que escribí durante un pequeño pero frutífero periodo de tiempo. Allí estaba el post sobre 3 Días escrito por Diavaloo, mi posterior apreciación y, para mi sorpresa,... algo más:

Comentarios en “‘3 días’ para el fin del mundo”

1-José María Villalobos | 22 de Abril de 2009 a las 19:11

Soy un ferviente admirador de esta película (otro gallo cantaría al cine español si contara con más producciones como esta).

Para mí, 3 días cuenta el viaje de redención de su protagonista, que en ese corto periodo de tiempo hace por sí mismo y por los demás lo que no había hecho en toda su vida. Todo un perdedor que consigue redimirse y dar sentido a su existencia en las pocas horas de vida que le quedan al mundo. Así, en esa bella última escena y habiendo encontrado a unos segundos del final el amor correspondido en una simple mirada, el protagonista alcanza la paz que siempre había ansiado.

Creo que 3 días es un bello poema que es capaz de sobresalir y sobrevivir por encima de la historia del asesino y demás parafernalia. Vaya, que es una maravilla que recomiendo a todo el mundo y que me ha alegrado mucho ver por aquí.

Tras dejar de escribir sobre cine en la blogosfera profesional esta era una película que sentía, me había quedado pendiente por reflejar en un post. Ahora quitada esa espina, yo también me he quedado en paz. Gracias.

2-victor | 21 de Septiembre de 2009 a las 00:42

muchisimas gracias por la critica que habéis hecho de la pelicula, a los dos.. A villalobos, decirle que me encanta la lectura que hace de la película, que es la que yo mismo tuve cuando abordé el papel. Me encanta que haya visto todo eso, por encima de historias de venganzas, meteoritos y demás.. Me ha emocionado tu comentario y que hayas visto MÁS ALLÁ, que es lo dificl en muchas ocasiones. Un saludo

Víctor

Me pareció realmente precioso y gratificante encontrar por casualidad esa contestación del propio Víctor Clavijo escrita hace meses. Por cierto, la prescripción para Fnac España quedó así:

Las ideas, la sinceridad y el talento por encima de la asepsia artística que a veces transmiten los grandes presupuestos. 3 Días es un desasosegante thriller fronterizo y una efectiva (que no efectista) película de catástrofes. Pero si algo hace de su visionado una experiencia inolvidable eso es el viaje de redención que realiza su protagonista (brillante Víctor Clavijo), un perdedor que consigue reconciliarse consigo mismo y con el mundo poco antes de que todo desaparezca.

martes, 16 de febrero de 2010

AMERICAN HISTORY X

Potentísimo drama sobre la intolerancia y la identidad que el tiempo ha convertido en objeto de culto. El personaje interpretado por un enorme Edward Norton comprueba con perplejidad cómo los cimientos sobre los que se sustenta su férrea personalidad están hechos de fango. ‘American History X’ es una lección moral que se clava dolorosamente en la retina y que pervive por siempre en el recuerdo.

EL PISITO

Ferreri y Azcona colaboraban por primera vez en 1959 para rodar una película que se convertiría en un icono de nuestro cine. Tristemente de eterna actualidad, ‘El pisito’ nos muestra una gris y fría ciudad ajena a los pesares de las gentes que la habitan. La pareja protagonista, eternos novios a los que el desgaste del tiempo ha hecho perder la ilusión, la inocencia y el amor, mantiene como único motor vital un hogar que se otorgará como fruto de una herencia que nunca llega.

DESTINO: WOODSTOCK

He de reconocerlo, me es imposible ser objetivo con ‘Destino: Woodstock’. El mítico concierto al que hace referencia la película, que se llevó a cabo en el verano del 69, me marcó de por vida en mi adolescencia en forma de premiado y venerado documental. Y pienso que Ang Lee debe de ser de los míos, porque su trabajo hace honor a aquel evento de manera casi enfermiza. Lo único que tengo claro es que la experiencia hará sonreír al neófito e incendiará el corazón del fan. ¿En qué lado estás tú?.

lunes, 15 de febrero de 2010

IMPRESIONES DE LA GALA DE LOS GOYA 2010

Me puse a ver la gala de los Goya de este año casi por casualidad. Este tipo de eventos me suele aburrir enormemente (los Oscar por ejemplo suelen ser infumables) pero el no tener un plan para esa noche hizo que empezara el evento y yo me dejara seducir por pura vagancia.

Pues resultó en general una experiencia agradable llena de grandes momentos, con un ritmo sólo lastrado por los excesivos agradecimientos de los premiados (salvaría de la quema a Marta Etura y Guille Milkyway por sus emocionados y sinceros discursos) y por algún numerito de verguenza ajena. Se dejó de lado la excesiva politización que tanto daño ha hecho al gremio de cineastas y se nos ofreció una gala blanca centrada en celebrar lo que había que celebrar y que muchas otras veces se ha olvidado, el cine español.

Repasemos pues lo que, a mi entender, han sido los mejores momentos de la gala de los Goya 2010:

- El talento del equipo de Buenafuente se dejó notar desde el principio, con un vídeo lleno de personajes conocidos que mostraba las vicisitudes del presentador en su intento de llegar a la gala. Impagable un Fernando Trueba taxista que, con su marcadísima mirada estrábica espeta '¿Por dónde vamos?, ¿por la derecha o por la izquierda?', a lo que Buenefuente responde 'Ejem, mejor me voy andando'.



- El querido Pocoyó hizo acto de presencia al igual que en los Oscar los personajes de animación suelen aparecer en el escenario para presentar ciertos premios. Lo resaltable del asunto fue escucharle decir una y otra vez con su tono infantil 'abogadoooor' en plan Robert De Niro en el 'Cabo del miedo'.



- Para poner de manifiesto la importancia del montaje se mostró un trailer donde, gracias a una hábil edición, se convertía al drama y thriller carcelario 'Celda 211' en una amable comedia.



- El premio honorífico a Antonio Mercero, nuestro Frank Capra particular, fue especialmente emotivo por la enfermedad que padece el veterano director. En boca de uno de sus hijos: 'Si algo bueno tiene el Alzheimer es que puedes ver Cantando bajo la lluvia 500 veces como si fuera la primera vez'.

- Almodovar dejó atrás su distanciamiento de la academia apareciendo para presentar el Goya a la mejor película (redondeada por la imagen de Pe y Bardem en primera fila). La platea, que no se esperaba un órdago así, se puso en pie aplaudiendo fervientemente. 'Si estoy aquí es porque teneis un director muy pesado' dijo el director manchego en referencia a Alex de la Iglesia.



- La despedida de Buenafuente. 'Pues mira que me habían hablado mal de los actores, y no es para tanto' en referencia a lo bien que se había sentido. 'Muy mal se tienen que poner las cosas para que no venga yo de nuevo de presentador el año que vien...' en ese momento recibe un disparo. El publico empieza a aplaudir riendo a lo que el ensangrentado presentador suelta 'qué aplaudís cabrones,... vaya gremio'.

El discurso del director de la academia requiriendo una mentalidad más humilde, reconociendo errores y el estrato privilegiado al que pertenecen también resultó novedoso. Así, la modesta (técnicamente hablando) Celda 211 se impuso a la millonaria Agora y Daniel Monzón (cuántas veces habré disfrutado con sus críticas en 'Días de cine'), hasta arriba de valerianas, hacía valer su propuesta ante la de Amenabar.



Un buen año para el cine español se ha visto coronado por una entrega de premios a la altura. Espero que la tendencia continue, que se potencie la cantera y que algún día recuperemos gloriosas épocas pasadas. Qué tiempos aquellos en los que se facilitó el camino a toda una generación de jóvenes autores. Medem, De la Iglesia, Amenabar, Bajo Ulloa... consiguieron revolucionar nuestro cine. Ahora algunos de ellos son los que tienen la sartén por el mando, que sean capaces de mirar atrás y de apredender de su propia experiencia es esencial para que nuestro cine se renueve y goce de buena salud. Tenemos todo un año por delante para cumplir sueños y promesas.