miércoles, 20 de enero de 2010

COLECCIÓN LUIS GARCIA BERLANGA

Imagine tres casillas en las que colocar los nombres de los tres directores españoles más importantes de la historia del cine. Deje volar su imaginación con dos de esos nombres, el tercero en discordia es indiscutiblemente Luis García Berlanga. Sincero, limpio, mordaz, satírico, costumbrista, histriónico, cómico, erotómano, íntegro y auténtico Berlanga. Azote de la censura y víctima de ella, el presente pack se complementa con un esclarecedor documento impreso de lo que suponía rodar bajo la enferma y obsesiva mirada de una dictadura.

COLECCIÓN LUIS BUÑUEL

Apátrida tal vez por necesidad, tal vez por casualidad, tal vez porque es imposible poner fronteras a según que espíritus, Buñuel enriqueció las cinematografías de España, México y Francia. La presente recopilación se encarga de documentar sobre todo esta última etapa, en lo que supone el cierre de un círculo vital y creativo. Así, el Buñuel galo de finales de los 60 y de la década posterior es el Buñuel que abraza sereno y con su genio intacto el entorno intelectual que lo encumbró escandalosamente 30 años atrás.

SOLOS EN LA MADRUGADA

La Tercera Vía fue una corriente de nuestro cine que cuajó con la transición. Con un pie en la dura obra de autor y otro en la vertiente más comercial, la Tercera Vía supo aunar la calidad en las historias que se contaban y el éxito de taquilla. José Luis Garci retrató así a un español medio consciente de su pasado y asqueado por él, llenó de poesía sus pensamientos y de dardos sus palabras. El cine de Garci en esta época representa la memoria colectiva de una generación.

sábado, 2 de enero de 2010

LET´S GET LOST

Hay algo en el jazz que sublima a la vez que destruye. Es una música que enriquece el alma de quien la escucha pero que puede igualmente convertir en mártir a quien la crea. La tristeza, la intensidad, el amor, el dolor,… Chet Baker los hizo suyos a través del suave sonido de su trompeta y de su lánguida voz. Siempre errante, siempre en el camino, Chet entregó su vida al jazz. Por supuesto nos queda su música, pero también documentos tan sinceros y arrebatadores como este Let´s Get Lost.

THE READER

La película de Stephen Daldry se mueve de forma conmovedora e inteligente a varios niveles. Por un lado, cuenta cómo una sociedad expía sus pecados cargándolos sobre los hombros de generaciones anteriores. Por otro, cómo una carencia intelectual unida a una especial sensibilidad hacia el arte pueden determinar las decisiones vitales y por tanto toda la existencia. Y por último, cómo un amor prohibido en la adolescencia puede marcar toda una vida.

MUERTE DE UN CICLISTA

A pesar de la censura de la época, que impuso el final de la película a Juan Antonio Bardem, Muerte de un ciclista se mantiene impoluta como una de las obras imprescindibles del cine español. De una intensidad insoportable por momentos, la historia arrastra a los personajes por los vericuetos del egoísmo, el remordimiento y la culpa. Magníficamente fotografiada e interpretada, Muerte de un ciclista nos recuerda el porqué vivimos irremediablemente enamorados de este invento que es el cine.