domingo, 22 de noviembre de 2009

EL GRADUADO

De El graduado nos han llegado siempre los ecos del escándalo sexual que supuso ver en pantalla la seducción de un jovencito a cargo de una atractiva mujer madura, pero créanme, hay mucho, mucho más: El letargo de una sociedad que se dirige inexorablemente hacia el vacio, la asepsia emocional de una juventud profundamente desmotivada, la insondable brecha generacional que convierte en desconocidos a padres e hijos, la absoluta falta de expectativas aún teniéndolo todo a tu alcance. El graduado es un espejo en el que nos horroriza mirarnos.

CALLE MAYOR

Tras la magnífica Muerte de un ciclista Juan Antonio Bardem firmaba la igualmente brillante Calle Mayor. Esta demoledora crónica social de la vida de provincias era consecuencia directa de Las conversaciones de Salamanca en las que un grupo de intelectuales dictaminaron a mediados de los 50 la muerte del cine español. Con obras de este calibre se demostraba que otro cine era posible: Ese que ahonda en lo profundo del ser humano para mostrar sin tapujos su mezquindad y su miseria.

RADIO ENCUBIERTA

Mitificación excesiva de la importante labor de las radios piratas en la Inglaterra de los años 60, Radio encubierta muestra feliz y sin complejos un tiempo en el que el rock´n´roll todavía era excitante. Una inteligentísima selección de canciones acompaña sin descanso a los protagonistas, intrépidos y modernos bucaneros que emitían liberad radiofónica desde barcos anclados en alta mar. Es cierto que todo aquello quedó en un sueño, pero señores, que banda sonora tuvo.

lunes, 16 de noviembre de 2009

BORRACHO

Charles Bukowski representa la memoria de los patios traseros de América. Su literatura, casi siempre autobiográfica, es la voz de borrachos, prostitutas, perdedores y desheredados. Esa pluma es la que firma el guión de Barfly, una suerte de biopic creado a base de retales de vida. Mickey Rourke interpreta de forma inspirada a Henry Chinaski, a su vez alter ego de Bukowski, un outsider que ha elegido vivir en la calle y la existencia unida de forma indeleble a la barra de un bar. Salud.

PACK JEAN PAUL BELMONDO

Actor todoterreno, puedes encontrar aquí al Belmondo sereno, protagonista sin estridencias de un solvente cine de género. Papeles estos muy alejados de los radicales experimentos con Jean Luc Godard que supusieron la reinvención del cine o del adorable rol de sinvergüenza amante de bellas mujeres y amigo de la aventura que lo acercó al gran público. Siempre carismático, Belmondo es el típico tipo que querrías como amigo de correrías pero al que nunca le presentarías a tu novia.

ATRAPADO EN EL TIEMPO

El público, en un acto de inconsciente lucidez, ha preferido siempre el título original de esta película al más obvio elegido en español. El día de la marmota es de ese tipo de películas que, partiendo de la modestia, es capaz de impregnar la memoria de toda una generación. Es fácil dejarse seducir una y otra vez (como el bucle que conforma ese día sin fin) por su espíritu eternamente fresco, sano y jovial. Por eso no es de extrañar que como objeto de culto que es, el público, en un acto de inconsciente lucidez…

SOY LEYENDA (1964)

La película que anticipa la casa asediada de La noche de los muertos vivientes y el concepto de infectado de 28 días después es toda una joya a descubrir. Mas compleja y profunda que la divertida versión con Charlon Heston y que el lujoso artefacto protagonizado por Will Smith, la primera adaptación de Soy leyenda nos muestra a ese romántico Crusoe con el mundo como isla (enorme Vincent Price) como lo que realmente es, un vestigio amenazador del pasado que estorba en la construcción de un esperanzador futuro.

THE CAMERAMAN

Cuando llegó esta producción muda a las pantallas el cine sonoro ya estaba revolucionando el medio. Es más, el acuerdo que realizó Buster Keaton con MGM y que inauguraba esta película supuso el principio del fin del gran cómico, ya que este se fue diluyendo en el férreo sistema de los estudios. Aún así e incluso a pesar de su tímido arranque, The Cameraman aglutina muchos momentos hilarantes, mostrándonos una vez más y contra todo pronóstico al genio memorable y al ser humano entrañable.