sábado, 5 de septiembre de 2009

DECÁLOGO

Preferirás el cine europeo por encima de todas las cosas, admirarás las obras de autor en detrimento de las comerciales, respetarás a directores cultos y de culto como Krzysztof Kieslowski, te convertirás en acérrimo seguidor de su trabajo, comulgarás plenamente con su declaración de principios, contemplarás extasiado la frialdad de su mirada analítica así como su tratado de la moral humana y no dejarás escapar, bajo ningún concepto, la oportunidad de hacerte por fin con la edición en DVD de su Decálogo. Amén.

LA CAJA DE PANDORA

El final de los años 20 veía aparecer en las pantallas el que sería uno de sus principales símbolos. Louis Brooks, con un corte de pelo que se convertiría en un estándar, interpretaba el papel de su vida. Lulú es la mujer fatal por la que se guiará este arquetipo en casi todo el cine posterior. Sensual, amoral y manipuladora, dejará tras de sí un reguero de hombres despojados de dignidad que darían su vida por ella. Impresionante su sonrisa seductora bajo su vestimenta de viuda negra.

LOS INTOCABLES DE ELLIOT NESS

La filmografía de De Palma siempre ha puesto en evidencia su cinefilia. Es de sobras conocida su inicial pleitesía a Hitchcock. Mucho más tarde, con alguna obra maestra en su haber, aparece esta película. Homenaje al héroe americano que es Elliot Ness, Los intocables también supone una excelente muestra de un extinto cine clásico. Aquí está de nuevo el tratamiento del suspense de Hitchcock, pero también la elegancia interpretativa de Cooper o la maestría en el montaje de Eisenstein. Lo dicho, Puro placer cinéfilo.