sábado, 1 de agosto de 2009

BUSTER KEATON Y FATTY ARBUCKLE (COLECCION DE CORTOS)

El inigualable Keaton empezó a ser conocido por el gran público gracias a su labor de comparsa del exitoso Arbuckle. Ni que decir tiene, el tiempo no tardó en demostrar dónde estaba el talento. Mientras el orondo Fatty hundía su carrera tras un escabroso suceso, el bueno de Buster se convertía, con genio y tesón, en uno de los más grandes cómicos que ha dado el cine. Así pues no hay duda posible, esta recopilación de cortometrajes vale el peso de Fatty en oro.

EL AÑO PASADO EN MARIENBAD

Marienbad es una anomalía de la memoria. En la película de Alain Resnais se diluyen de forma brillante las líneas temporales y espaciales.

Marienbad es una anomalía inexplicable. Podemos observar a los protagonistas deambulando confusos por esta metáfora, por este lugar imaginario.

Marienbad es una anomalía visual, un estado mental donde los personajes producen sombras y los objetos no.

Marienbad es una anomalía cinematográfica, un regalo único que ningún cinéfilo debería dejar escapar.

ERASE UNA VEZ EN AMERICA

Sergio Leone se despedía del cine, del público y de su propia vida con Erase una vez en América. El gran maestro italiano cruzaba el atlántico para reflejar en pantalla medio siglo de historia estadounidense. Un presupuesto holgado ganado a base de prestigio hacía que quedaran lejos las ajustadas producciones que evocaban el Gran Cañón del Colorado desde el desierto almeriense. Un Ennio Morricone en auténtico estado de gracia se encargaba de poner las nostálgicas notas finales.

KING KONG (1976)

La revisión de King Kong de finales de los 70 queda por debajo del original en casi todo. La presencia de una sensual Jessica Lange levanta el nivel general del film haciendo que volvamos a él una y otra vez. Al igual que Kong, quedamos fascinados por una sexualidad más patente que nunca (y ausente en la maternal figura de Naomi Watts de la versión de 2005). Así, una recreación olvidable del mito se convierte en las íntimas escenas de la jungla en una experiencia inolvidable.