viernes, 10 de julio de 2009

'AQUELLO ERA OTRA COSA': TRILOGÍA SEVILLANA III, LOS HIPPIES

Ayer, tras un concierto de El bicho la gente se agolpaba para conseguir su autógrafo. Un amigo mio, desconocedor del término 'medias tintas' me dijo: '¿Ves a esos que van de hippies, con sus rastas y piercings por todos lados?, todos ellos llevan una visa oro en el bolsillo.' Pero si ahí hay mucho chavalito joven' le respondí. 'Es que esos llevan la de sus padres' sentenció.

Por fin se estrenó 'Aquello era otra cosa', conclusión de la aclamada y popularísima (mas de millón y medio de visitas en youtube) trilogía sevillana interpretada por Alberto López y Alfonso Sánchez. El acto de presentación fue en la sala Malandar de Sevilla, donde se agolparon cientos de personas. Antes de entrar fue un auténtico caos: Empujones, Alfonso Sánchez encima de un contenerdor pidiendo calma y la policía estupefacta por la que se había montado en plena vía pública. La imposibilidad de que todo el mundo cupiera en el lugar elegido devino en una interpretación en directo del guión de 'Aquello era otra cosa' para que nadie se quedara sin su ración de risas y crítica social.

Ya dentro de Malandar se proyectó la trilogía completa, lo que evidenció el cierto bajón de calidad que sufre la tercera entrega. Aun así tiene momentos buenos y disfrutables. Además, en los diálogos ya se adelanta el proyecto de película cuyo guión a fecha de hoy ya está casi concluido. ¿Lo adivináis? estará protagonizado por los seis personajes de los tres cortos.


jueves, 9 de julio de 2009

'ESO ES ASÍ': TRILOGÍA SEVILLANA II, LOS PIJOS

Habían pasado unos meses del bombazo en internet del 'Esto ya no es lo que era' cuando, ojeando un periódico en un bar, me topo con una entrevista a su autor Alfonso Sánchez. ¡Aquel corto resultaba ser, según sus palabras, la primera parte de una trilogía dedicada a la 'idiosincrasia sevillana'!. Apunté el nombre de la segunda entrega en una servilleta y corrí a casa para verlo en mi ordenador.

El nuevo corto se llamaba 'Eso es así' y mantenía los personajes, la planificación y la genialidad del anterior trabajo, siendo los pijos sevillanos el colectivo brillantemente retratado en esta ocasión.

La casualidad quiso que esa misma tarde me encontrara con Alfonso. Le felicité por el nuevo acierto y él me comentó de forma excitada y confusa cómo su vida se había convertido en un torbellino de un día para otro.

Resulta que le llamaban de todas partes para realizarle entrevistas sobre los cortos, que el señor Buenafuente iba detrás de la pareja protagonista para una colaboración televisiva y que el mismísimo Guillermo del Toro tenía en sus manos un guión firmado por él. Una auténtica locura.

Le dije con respecto al tema tratado en 'Eso es así': 'Tú como siempre haciendo amigos'. A lo que él me respondió: 'Pues ¿te puedes creer que nunca he tenido tantos amigos pijos como ahora?'.

'ESTO YA NO ES LO QUE ERA': TRILOGÍA SEVILLANA I, LOS CANIS

En el momento en que escribo estas líneas espero con expectación el estreno del cierre de la trilogía sevillana de Alfonso Sánchez. Será esta noche, así que creo que es hora de contar mi historia con respecto a estos cortos y a su autor.

A finales de diciembre de 2008 decidí que mi relación como editor de Extracine y Ecetia, de la empresa de blogs temáticos Hipertextual, había acabado. Ya en enero descubro por casualidad la existencia del corto 'Esto ya no es lo que era'. Me quedé tan alucinado que sentí la necesidad de hacer un post sobre ello. Extracine es el segundo blog más importante del mundo en lengua española después de blogdecine, así que era el lugar idóneo para promocionarlo... Pero ya no formaba parte de la empresa.

Se me ocurrió intentar acceder a mi antigua cuenta de editor y ¡voila!, seguía activa. Escribí rápidamente el post y lo programé como si hubiera salido el 31 de diciembre. Coló, así que mi recomendación del corto pasó a convertirse en mi última colaboración en el blog.

Trancurrieron las semanas y en el trabajo me dicen que hay un chico que ha pasado por allí varias veces para darme las gracias por algo. Al fin coincidimos y resulta que es Alfonso Sánchez, director guinista y actor del corto en cuestión. Me hizo saber que los días posteriores a la edición de mi post las visitas a la página de mundoficción habían superado las 10.000. Le conté la peripecia antes descrita y nos felicitamos mutuamente.

Han pasado los meses y todavía encuentro frases enteras de ese post copiadas tal cual en periódicos digitales e impresos cuando se trata de alabar 'Esto ya no es lo que era'. No me molesta, por el contrario, me siento alagado. Es el mejor broche de oro que puedo imaginar como cierre de mi primera etapa como blogger profesional.


Enlace al post de Extracine: ‘Esto ya no es lo que era’, radiografía social desde el extraradio

martes, 7 de julio de 2009

CONTROL

'Control' no es un biopic rockero al uso. El director Anton Corbijn, en la época amigo personal de la banda Joy Division, narra de forma austera pero elegante el drama del atormentado cantante Ian Curtis. Testigo privilegiado, Corbijn perpetúa el blanco y negro de las icónicas fotografías que realizó en su momento para el grupo. 'Control' es un viaje interior donde el mito, los logros y la música se mezclan con la inmadurez, la soledad y la enfermedad. Ser joven puede doler hasta matarte.

WOODSTOCK: TRES DÍAS DE AMOR Y PAZ

Este enorme documental supone a la vez el cenit y el final de toda una época. Más allá de los grandes nombres del rock de los 60 que por aquí desfilan, Woodstock brilla por la mirada inocente de medio millón de almas desconocidas. Vidas anónimas que quedan fielmente reflejadas a lo largo de su extenso metraje. Uno llega a contagiarse del espíritu de la contracultura, de la utopía, del haz el amor y no la guerra. Con los 70 llegarían el despertar y la resaca, recreémonos pues en este sueño de un mundo mejor.

LOS TRES MOSQUETEROS (1948)

Junto a las recreaciones que hizo Richard Lester de los personajes de Dumas en los 70, esta recreación de Los tres Mosqueteros resulta la más recordada. Este clásico de la edad dorada de Hollywood contiene lo mejor del cine de aventuras de antaño: Amor, emoción y vibrantes duelos a espada empapados del color de la época. Y sí, tenemos a Gene Kelly como D´Artagnan y a Lana Turner como Lady Winter pero ¿alguien puede imaginar un mejor Richelieu que Vincent Price?. Todo un gozo para los sentidos de principio a fin.

FIEBRE DEL SÁBADO NOCHE

Fiebre del sábado noche es una película crucial para su época, finales de los 70. Reflejo de un movimiento musical, se convirtió rápidamente en objeto de culto. Las discotecas vieron aparecer a miles de Tony Manero buscando un lugar en la pista de baile. Las noches de color y calor, los suelos de baldosas iluminadas, los haces de luz de las bolas de espejos. Todos parecían buscar lo mismo: Ser por unas horas el rey, eludir la gris realidad y olvidar por unos momentos la propia mediocridad.

GREASE

Siempre sonreímos cuando pensamos en Grease. Estrenada a finales de los 70, su espíritu festivo rescata la inocencia del primer rock´n´roll y de aquella sorprendida y boyante América de mediados de los 50. El High School, los autocines, los descapotables, las chaquetas de cuero y los números musicales desfilan de forma impoluta por delante de nuestra mirada cómplice. Probablemente la realidad no fuera así, pero qué importa, así es como nos gusta imaginarla.

LOS PÁJAROS

Hitchcock era un especialista tiñendo lo cotidiano de horror. Pervirtió un patio de vecinos en La ventana indiscreta, convirtió en terrorífica la figura de la madre en Psicosis, realizó un macabro juego en lo que parecía una simple reunión de amigos en La soga. En esta película, Los pájaros, las gaviotas se tornan peligrosos enemigos con la capacidad de matar. Y es que en manos de un genio, hasta unos periquitos pueden ser más mortíferos que una pistola cargada.